Optimismo colombiano en la apertura de la conferencia de GDN

 Colombian President Juan Manuel Santos address at the GDN 12th Annual Conference

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia

Juan Manuel Santos, el Presidente de Colombia, recibió la Duodécima Conferencia Anual de GDN de vuelta al continente Latinoamericano después de nueve años. El Presidente Santos habló de la importancia de la conferencia al reunir importantes académicos y gestores de política con la capacidad de asesorar a los políticos ya que en política nunca se han tomado decisiones con certeza sobre su impacto y  efectividad pero instituciones como GDN, que son reconocidas a nivel mundial por su alto nivel intelectual, pueden dar orientación y señales a los gobiernos para hacer del mundo un mejor lugar.

El Presidente, con semblante relajado y caminando con la ayuda de un bastón debido a una lesión obtenida jugando un partido de fútbol amistoso con la talentosa selección Colombia sub 20, habló sobre el fracaso de los economistas en predecir la crisis financiera mundial desatada en el 2008.  El compartió su esperanza de que la selección colombiana, que viajó a Perú para jugar un partido para las eliminatorias del mundial, tuviera una mejor suerte que la de los economistas.

El Presidente espera un buen futuro económico para Colombia, hablando del progreso logrado en reducir la violencia en los últimos años  y nombrando las cinco locomotoras de crecimiento que podrían al país en una mejor situación económica. Además puso una cifra a su ambicioso plan de crecimiento, para el deleite de la prensa, por encima de  5% anual.

Colombia ha sido considerada como uno de los seis países con mayores expectativas de crecimiento (CIVETS) por el  Hong Kong Shanghai Bank (HSBC), junto con Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. Se espera que los países ‘CIVET’ reemplacen a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China – y más recientemente Sudáfrica, que fue invitada a participar por China en el 2010) como los impulsores del crecimiento en la próxima década, según un reporte publicado por el mismo banco en abril del año pasado. Por qué? Porque según el CEO del HSBC, Mike Geoghegan, cada uno de estos países tiene una gran población, joven y en crecimiento; una economía diversa y dinámica y en términos relativos tienen estabilidad política.



GDNet: Be seen. Get connected. Step up
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: