El cambiante escenario de la cooperación internacional: una visión geopolítica

Helen Milner

Durante la tercera sesión plenaria de la 12ava Conferencia Anual del GDN, la profesora Helen Milner, directora del Centro Niehaus de Globalización y Gobernanza en la Escuela Woodrow Wilson School de Princeton, se refirió a la cooperación internacional para el desarrollo desde una perspectiva geopolítica. A diferencia de los anteriores participantes de alto perfil, la Dra. Milner viene del mundo de la Ciencia Política. En su presentación sostuvo que la cooperación internacional es una parte integral de la política exterior de los países, y explicó cómo los cambios en el sistema internacional están transformando esta ayuda.

Milner inició por bosquejar la historia de la cooperación internacional y ubicar su inicio en el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa. Destacó como los donantes tradicionales (EE.UU., Japón, Europa occidental) durante los últimos 20 años han creado un “régimen” para de Cooperación Internacional a través de acuerdos, tales como: los Principios DAC, la Declaración de Paris, el Conceso de Monterrey, las Metas del Milenio y la Agenda Accra. Sin embargo, anotó nuevos donantes, como China, Brasil e India no parecen estar siguiendo estas directrices.

Milner enfatizó que la cooperación internacional es un vehículo de la agenda de política exterior. Para ejemplificar, explico que países como Francia y Japón, dedican la mayor parte de su ayuda a las antiguas colonias de África y Asia, debido a que estas regiones reflejan sus intereses geopolíticos respectivamente. Igualmente, afirmó que el régimen de cooperación internacional, podría cambiar drásticamente con la aparición de nuevos donantes.

La Profesora hizo una mención especial sobre el caso colombiano, explicando que el país recibió menos ayuda que el promedio de los países en desarrollo hasta finales de los años sesenta. Sin embargo,  sostuvo que ahora “Colombia es similar al promedio de los países en desarrollo, en cuanto a IED y cooperación exterior”. Sin embargo, el país tiene menos del comercio que la media de los países en desarrollo, lo que según ella refleja la forma en América Latina está menos integrada a la economía mundial que otras regiones en desarrollo como Asia.

Milner también reconoció que la aparición de China y su agenda internacional y la forma en que otros donantes afrontan la contención de conflictos serán las principales fuerzas que cambiarán la cooperación internacional. Ella sugirió que el nivel de cooperación internacional seguirá creciendo aunque no tasas tan altas, como algunos aseguran.

Su refrescante intervención le permitió a los asistentes obtener una visión geopolítica sobre la cooperación internacional y les recordó las contribuciones que la ciencia política ha hecho en temas que en el pasado solo habían sido estudiados desde una perspectiva económica.

Patrick Guillaumont, Profesor de la Université d’Auvergne y presidente de la Fondation pour les Etudes et Recherches sur le Développement International (FERDI), argumentó que el panorama emergente de la cooperación internacional necesita ser reevaluado. El considera que la vulnerabilidad estructural de los países receptores debe tenerse en cuenta a la hora de asignar la cooperación y que la Evaluación Institucional y Política para Países (CPIA), proporcionan un posible canal para lograr esto. Finalmente, Guillaumont dijo que la las asignación de cooperación debe buscar una homogenización en las oportunidades y capacidades entre individuos y países.

Para concluir, Elizabeth Asiedu, Profesora de la Universidad de Kansas, arrojó luces sobre la relación entre inversión extranjera directa (IED) y la cooperación internacional. Ella discutió la relevancia de la IED en la reducción de la pobreza y cómo esta última puede servir de catalizador de IED al reducir el riesgo adverso asociado. Finalmente, Asiedu argumentó que a pesar de que la absoluta eliminación del riesgo requeriría de niveles irreales de cooperación internacional, aumentarla sería beneficioso para países de alto riesgo, especialmente para África Subsahariana.



GDNet: Be seen. Get connected. Step up
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: