La segunda plenaria de la 12va Conferencia de Desarrollo Global del GDN abordó el tema de replantear las micro-finanzas

Victor Murinde

Victor Murinde

Durante muchos años, las micro-finanzas se han percibido como una especie de “varita mágica” que permite elevar el ingreso y el consumo de los individuos de bajos ingresos, ayudando así a hacer frente a la pobreza. Sin embargo, para algunos de sus partidarios, las micro-finanzas no se tratan de ingresos o consumo, sino más bien de  libertad y autonomía (Rich Rosenberg CGAP). No obstante, la percepción de las micro-finanzas está evolucionando.

Un estudio desarrollado sobre el impacto de las micro-finanzas en el sur de la India, presentado por el Prof. Dean Yang, profesor asociado de la Universidad de Michigan, muestra que el impacto de los esquemas de microcrédito son diferentes entre poblaciones. Él encontró que aquellos que ya tienen empresas deben invertir en bienes duraderos y restringir su consumo, mientras que los que no tienen o quieren invertir en negocios pueden consumir más. Lo anterior prueba que las micro-finanzas no son la “varita mágica” como sus partidarios argumentan.

Nuevas evidencias de pruebas aleatorias controladas indican dos cosas: primero, se debe cambiar la forma de pensar sobre el microcrédito y en segundo lugar, se deben considerar otros tipos de servicios financieros para poder garantizar una mejor prestación de servicios sectores más amplios de la sociedad. El profesor Yang cree que los ahorros, los seguros y las remesas, son alternativas prometedoras. Sin embargo, la investigación es necesaria en todas las áreas para determinar cómo se puede maximizar el impacto.

Según el profesor Victor Murinde, de la escuela de negocios de la Universidad de Birmingham, la micro-financiación ofrece oportunidades para el sistema financiero, la reducción de la pobreza y las estrategias de regeneración económica. También proporciona protección social al ampliar el acceso a la financiación, la creación de activos y evita que los individuos vuelvan a caer en las trampas de la pobreza. Sin embargo, las personas que utilizan esquemas micro-financieros enfrentan altos niveles de incertidumbre, debido a los procedimientos  complejos y a los altos costos de operación.

¿Podemos aprender de la actual crisis micro-financiera de la India?

La inclusión financiera siempre ha sido percibida como una estrategia de desarrollo y ampliamente reconocida como un elemento importante en el camino para alcanzar los ODM. Durante la última década, el acceso a la micro-financiación ha mejorado. Gran parte de este desarrollo se debe al crecimiento de los servicios micro-financieros con animo de lucro. Estas instituciones han enriquecido nuestro conocimiento en materia de cómo se presta a los pobres, cómo han mejorado tanto las tecnologías y como las infraestructuras necesarias para prestar dinero, y la relación de las micro-finanzas con el mercado de capitales en general. Estas son todas valiosas contribuciones.

Sin embargo, este sistema de créditos ha conducido a una crisis micro-financiera en el estado de Andhra Pradesh, India, ya que han aumentado el número de personas que no han podido pagar sus préstamos.

El Gobierno de la India, en respuesta a la crisis, emitió una moratoria de pago en octubre de 2010. Como resultado, las principales empresas de micro-financiación han dejado de emitir nuevos préstamos y trasladaron sus operaciones a otras partes de la India y en el extranjero. El profesor Stefan Klonner, del South Asia Institute, comparó la crisis de Andhra Pradesh con la crisis financiera global. Los responsables políticos no han abordado adecuadamente las ventajas y desventajas involucradas en los préstamos de los pobres.  Asimismo, destacó la necesidad de dar un enfoque más holístico a la micro-financiación, para así abordar de manera diferente a las micro-finanzas.



GDNet: Be seen. Get connected. Step up
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: