¿Qué tipo de inversión extranjera se debe promover? :Un Meta-Análisis Vertical de las externalidades de la Inversión Extranjera Directa (IED)

Durante los Premios de los finalistas de Comunicaciones de GDNET, que tuvieron lugar entre el 11 y el 12 de Enero de 2010, los participantes fueron invitados a escribir un blog para capturar los temas claves que sustentan su trabajo.

La siguiente entrada del blog es por Tomáš Havránek.

Los países en desarrollo y en transición tratan de atraer a los inversores extranjeros. Algunos les dan dinero, algunos les dan incentivos fiscales. La razón más importante detrás de estas subvenciones es que los responsables políticos creen que la Inversión Extranjera Directa (IED) tiene efectos positivos sobre las empresas nacionales. Recientemente, los investigadores en este ámbito se han centrado especialmente en la transferencia de conocimientos de los inversores extranjeros a sus proveedores locales.

Me interesé en el tema de la transferencia de conocimientos, durante mis estudios, cuando estaba trabajando como asistente en una imprenta en el este de Bohemia, República Checa. Vi cómo la empresa se benefició de la presión impuesta por las empresas extranjeras sobre la calidad y rapidez de las entregas, y cómo esa presión hizo que la empresa fuese más competitiva frente a otras empresas en una economía post-comunista.

Desde el año 2000, más de 100 investigadores han examinado el desarrollo de estos efectos empíricamente, pero sus resultados varían mucho. Una forma eficiente de sacar el máximo provecho de este trabajo consiste en recoger todas las estimaciones realizadas y examinarlas de manera cuantitativa: el método se llama meta-análisis. Se recogieron más de 3.500 estimaciones de 57 estudios y se trató de encontrar el efecto de la inversión extranjera y la transferencia de conocimiento a través de estos estudios. También exploramos cómo las características de los países receptores y los inversionistas extranjeros dieron forma a los resultados obtenidos.

Nuestros hallazgos sugieren que los efectos subyacentes de la IED sobre los proveedores nacionales son positivos y significativos, aumentando la productividad nacional en 11% después de un incremento de 10 puntos porcentuales en la presencia extranjera. Los mayores beneficios son recibidos por los países de acogida que están abiertos al comercio internacional y que tienen sistemas financieros subdesarrollados. Así pues, los mayores beneficios los generan los inversores extranjeros que no son más desarrollados que el país anfitrión. Este tipo de inversores son los que se deben atraer: éstos emplean más insumos locales, ya que las importaciones de su país son más costoso y la calidad de los insumos locales es suficiente.

Para ver el documento original: Which Foreigners Are Worth Wooing? A Meta-Analysis of Vertical Spillovers from FDI



GDNet: Be seen. Get connected. Step up
Advertisements

One Response to ¿Qué tipo de inversión extranjera se debe promover? :Un Meta-Análisis Vertical de las externalidades de la Inversión Extranjera Directa (IED)

  1. Agradezco el interesante post que me aclara algunos puntos de vista sobre la inversión extranjera, una vía para la diversificación de la economia local y su valorización, siempre dentro de los parametros de una politica estatal consecuente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: