Un shock de ingresos sin precedente: Lo aprovechamos?

This is a cross-post of a piece written by Gustavo Adler and Nicolás Magud (International Monetary Fund – IMF) and published on Vox LACEA

Entitled “Four Decades of Terms-of-Trade Booms: Saving-Investment Patterns and a New Metric of Income Windfall“, Adler and Magud’s paper was presented at the 18th Annual Meeting of the Latin American and Caribbean Economic Association (LACEA) and the 28th Latin American Meeting of the Econometric Society (LAMES), Mexico City October 31st – November 2nd, 2013. This post is available in Spanish.

Los fundamentos macroeconómicos de América Latina mejoraron marcadamente en la última década, ayudados por el boom de precios de materias primas que comenzó alrededor de 2002. Esto ha creado la sensación que, esta vez, los países de la región han hecho un manejo macroeconómico más prudente respecto a episodios anteriores de booms de términos de intercambio. Pero, ¿ha sido realmente así?

En un trabajo reciente, estudiamos el shock de términos de intercambio de la última década desde una perspectiva histórica, en especial comparándolo con el shock de los 1970s; y computamos una medida, muy ilustrativa, del shock de ingresos (‘ingresos extraordinarios’) asociado a estas mejoras de términos de intercambio. También documentamos los patrones de ahorro durante estos episodios y evaluamos el “esfuerzo” de los países por ahorrar dichos ingresos extraordinarios. De nuestro análisis se desprende que la magnitud de los ingresos extraordinarios derivados de este ultimo boom de términos de intercambio no tiene precedentes, al tiempo que el esfuerzo por ahorrarlo ha sido menor que en episodios anteriores.

El boom de términos de intercambio de la última década en perspectiva histórica

Una mirada a las últimas cuatro décadas muestra que el único periodo en el que la región experimentó un shock de términos de intercambio de magnitud similar al reciente fue durante la década de 1970. De hecho, en promedio, la magnitud de estos dos booms es bastante similar (Grafico 1).

Read more of this post

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: